Teléfono

609.894.443

Canal Youtube

Eligio Vila Vázquez

Críticas de prensa

Variaciones para orquesta,Op.1

9 de Diciembre, 1993

     " ... la composición prendió la atención del público, que aplaudió con insistencia al autor, presente"

Ramiro Cartelle - La Voz de Galicia

Variaciones para orquesta,Op.1

9 de Diciembre, 1993

     " ... este vocacional músico gallego, pretende un ejercicio de organización motívica con una calculada utilización instrumental y tímbrica ... y Eligio Vila saludó acompañado de Víctor Pablo y con la orquesta en pie..."

Antón de Santiago - El Ideal Gallego

Variaciones para orquesta,Op.1

     "En diciembre del 93, la Orquesta Sinfónica de Galicia, ya nos presentó al compositor arosano Eligio Vila Vázquez con la interpretación, en aquella ocasión, de sus "Variaciones para orquesta", Op. 1, con las que dio cuenta de su manejo de los medios técnicos de la orquesta sinfónica"

Javier Suárez-Pajares - Instituto Complutense de Ciencias Musicales (Madrid)

Secuencias [Nocturno]

15 de Febrero, 1996

     " ... fue previo el estreno de Secuencias "Nocturno", segunda obra presentada por la orquesta del músico arousano Eligio Vila Vázquez. Creación relevante ... de signo bucólico y doliente o de idealidad hollywoodiense ... Vila saludó merecidamente, con Víctor Pablo ante sostenidos aplausos"

Ramiro Cartelle - La Voz de Galicia

Secuencias [Nocturno]

     " ... nacen artistas como Eligio Vila, autor de esta partitura, quien a través del magisterio de Rogelio Groba ha tomado contacto con la tradición europea recogida por Conrado del Campo o Julio Gómez, estableciendo así un nuevo sitio, alejado de nacionalismos a ultranza, para la creación gallega.

 

     ... Escuchando esta composición comprobamos una excelente muestra de claridad de ideas, de equilibrio formal y de sabio manejo de factores agógicos y tímbricos ...

 

     ... Vila es cuidadoso y no deja nada al azar: anota, subraya, indica, acota y conduce al intérprete por senderos bien trazados ...

 

     En resumen, una composición de excelente factura, ecléctica en el mejor de los sentidos; lejos de tensiones emanadas de una escritura más vanguardista o radical. Una obra agradable que responde perfectamente a las intenciones del autor, que fue estrenada en Caracas el 8 de diciembre de 1995 y presentada en España por la Orquesta Sinfónica de Galicia, el 15 de febrero de 1996. Un Nocturno construído secuencialmente. Una pieza sólida que el que firma, también gallego, está honrado en prologar."

 

Arturo Reverter (Director de la Revista Scherzo), para el prólogo de esta obra, editada por el I.G.A.E.M., Xunta de Galicia, que figura en la Colección de Música Culta: Ars Gallaeciae Musicae

Sinfonietta

9 de Enero, 2004

     "... la obra muestra una buena factura, habilidad para desarrollar ocurrentes motivos, esa especie de interrogación suspendida en el aire con la que concluye el primer movimiento, y establecer ocurrentes diálogos entre distintos grupos de instrumentos..."

César Wonenburger - La Voz de Galicia

Sinfonietta

9 de Enero, 2004

     " ... múltiples singularidades. La primera de ellas, la Sinfonietta del compositor gallego, Eligio Vila: obra breve, en cuatro tiempos, que se escucha con agrado; sobre todo el tercer movimiento, con el diálogo del primer violín y el arpa que recrean un ambiente de balada antigua."

Julio Andrade - La Opinión

Sinfonietta

10 de Enero, 2004

     " ... un programa excelente y atractivo - Sinfonietta, del arosano E. Vila ... Éxito rotundo, absolutamente justificado ..."

Antonio Buján - El Ideal Gallego

Cantos y ritmos salvajes

21 de Noviembre, 2008

     " ... Gustó el poema sinfónico de Vila que, según informa el propio autor, recoge las vivencias de su infancia ... : cantos de aves, zumbidos de abejas ...  los sonidos que se escuchan y el exotismo de ciertos instrumentos de percusión parecen conducirnos más bien hacia las selvas tropicales (¿Venezuela, tal vez?). Eligio Vila, presente en la sala, fue muy aplaudido cuando salió a saludar desde el palco escénico del Palacio de la Ópera."

Julio Andrade Malde - La Opinión

Rapsodia arousá

26 de Noviembre, 2010

     "El arosano Eligio Vila ... es conciliador con el pasado musical, cuyos postulados actualiza con solvencia técnica. Su lenguaje se caracteriza por una melodía clara de motivos recurrentes mínimos, ritmos simples pero efectivos, armonía tonal ampliada - con emancipación cromática y modal - soluciones formales afines a la tradición, con un marcado gusto por las técnicas del desarrollo motívico y la variación, y una orquestación con pinceladas francesas, todo ello en la senda mostrada por el impresionismo y neoclasicismo franceses.

 

     La Rapsodia Arousá, ... plasma sus intenciones evocativas y de homenaje al entorno popular de la Ría de sus orígenes en una contención de medios (sobre todo armónica) y una disposición episódica de fácil escucha, que delata el deseo de eludir a referentes de la vida musical popular, aunque sin citas directas. Entre sus características cabe mencionar el colorido armónico modal, las melodías cantables o los ritmos insistentes, además de otros rasgos habituales en Vila como la repetición, los motivos reducidos, la cohesión melódica, el uso del ritmo y del timbre como elementos expresivos, ... en diversas subsecciones contrastantes, con climax relevantes al final de cada sección."

 

Carlos Villar - Taboada (Programa de mano de la OSG)

Rapsodia arousá

1 de Diciembre, 2010

     " ... Su caligrafía no puede ser más nítida, y esa claridad, esa amable sencillez que no conviene confundir con la falta de ideas, a veces resulta estimulante; sobre todo si se contrapone con el hermetismo o el barullo que algunos suelen confundir con lo novedoso u original. Lo fue desde luego para el público que el otro día aclamó su "Rapsodia Arousá" como pocas veces ocurre con las obras actuales, complacido quizá por el reconocimiento en esas fugaces melodías que, sin remitir a ninguna referencia concreta, evocan un paisaje común, un ambiente conocido, un pasado compartido."

César Wonenburger - La Voz de Galicia

Meditaciones sinfónicas

25 de Octubre, 2012

     "Es una obra muy bien instrumentada, con mucho contraste temático, y que creo será una sorpresa para el público"

Guillermo García Calvo (Director de orquesta)

Cuarteto nº 2 (para cuerda)

13 de Diciembre, 2015

"... Para finalizar el Cuarteto nº2 para cuerda de Eligio Vila, expuesto con maestría y generador de un clima de misterio que mantiene viva la curiosidad del oyente..."

 

Julia Mª Dopico Vale - Diario de Ferrol

Please reload